martes, 4 de octubre de 2016

Venado (Cervus elaphus)



TAXONOMÍA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Cervus
Especie: elaphus



DESCRIPCIÓN

El ciervo es un mamífero de pelaje castaño, con la zona ventral más clara y el escudo anal casi blanco, rodeado de bandas oscuras casi negras; la cola es corta y oscura.

Existe un marcado dimorfismo sexual: los machos, son más grandes que las hembras, además los machos desarrollan unas astas que emplean durante el periodo de celo.






Los ciervos regeneran anualmente su cornamenta. Esto las diferencia de los cuernos de los bóvidos, que son siempre permanentes ya que están formadas por material oseo recubierto por una capa quitinosa. Las cuernas suelen ser ramificadas y de formas muy complicadas; se trata de unas ramificaciones óseas implantadas en el cráneo.



Se hallan presentes sólo en los machos. Estas cuernas se renuevan anualmente y cada nuevo año aparece una rama o candil más que el año anterior, pudiendo conocerse la edad aproximada del animal por el número de candiles.


REPRODUCCIÓN

Los ciervos tienen un período de apareamiento que se extiende  desde septiembre a octubre (berrea). En el resto del año, los machos no interactúan con las hembras, sin embargo, viajarán largas distancias durante la temporada de celo para poder encontrarlas.








Durante los meses que dura el período los machos mostrarán su cuello más ensanchado para poder berrear y reclamar a las hembras, además, se involucrarán en fuertes peleas para ganarse el derecho a aparearse. La mayoría de las veces ninguno de los machos resulta herido, la pelea termina cuando uno de ellos se aleja derrotado. La batalla puede durar un par de minutos o varios días, esto depende de la habilidad, el tamaño y la determinación de los dos machos implicados.








Los esfuerzos reproductivos de los ciervos son muy significativos,  casi no se alimentan, pierden peso, ya que, en esta temporada solo se dedican al apareamiento.

La esperanza de vida para casi todas las especies de ciervos es de hasta 20 años, esto depende realmente del hábitat y las fuentes alimenticias de las que dispongan. Algunos ciervos viven en zonas que son fuertemente asediadas por los cazadores, pero hay otras donde hermosos venados han sido capaces de vencer los obstáculos y continuar viviendo libremente.




 Video:






No hay comentarios:

Publicar un comentario